23 de enero de 2017

El esgrafiado


M@driz hacia arriba

El término se deriva de las palabras latinas: ex (fuera) y grapheim (dibujo). Para explicarlo sencillamente, el esgrafiado es una técnica decorativa mediante la cual un dibujo se hace patente por el método de extraer materia. El esgrafiado pertenece a una familia de revestimientos murales conocidos como revocos, que tienen en común el que todos ellos se confeccionan extendiendo sobre el muro o sobre una superficie preparatoria llamada enfoscado, una o varias capas de argamasa en la que suele mezclarse un conglomerante que puede ser cal, yeso, cemento o arcilla; un material de armar como arena o paja; agua, así como diversos pigmentos para obtener coloraciones diferentes. 

M@driz hacia arribaM@driz hacia arriba

Una de las manifestaciones más antiguas que se han encontrado corresponde a la antigüedad romana y se halló en Mérida, Badajoz. Desde este ejemplar romano, la falta de nuevos hallazgos obliga a dar un salto al mundo islámico, donde se vuelve a encontrar con profusión este tipo de técnica, en la que fueron unos maestros. Este tipo de diseño se consigue rascando sobre una capa o tendido más o menos liso, lo que conocemos como esgrafiado a un tendido, es decir, que una vez extendida la argamasa ésta recibe un alisado por medio de la llana, sobre ella se dibujan los motivos y se araña una parte de la superficie para dejarla con una textura rugosa. 

M@driz hacia arriba

También existe una segunda variante conocida como a dos tendidos, que se realiza superponiendo dos capas de mortero. Sobre la segunda y última capa aplicada se dibujan los diseños para después recortarlos con una cierta inclinación o bisel, utilizando un instrumento afilado, el resto del proceso consiste es esgrafiar o escarbar ciertas partes del dibujo hasta hacer aparecer el primer tendido quedando, por tanto, el diseño en relieve. El siglo XIX en su última década y el siglo XX, van a ser determinantes en la historia del esgrafiado. 

M@driz hacia arribaM@driz hacia arribaM@driz hacia arriba

Es una época en la que se generó un gran interés hacia los oficios tradicionales y que las nuevas formas ornamentales incidieran en la recuperación de esta técnica. Fue decisivo que los arquitectos simpatizantes del fenómeno modernista lo recuperaran para adornar sus edificios. Madrid utilizará el esgrafiado de forma muy discreta en la arquitectura de esta época, marcando ciertas directrices constructivas en las fachadas, como líneas de separación entre las distintas plantas, cornisa, dinteles de vanos, o también para remarcar el eje principal del edificio. 

Fuente: Rafael Ruiz Alonso  
M@driz hacia arriba©2006 | Manuel Romo

11 comentarios:

  1. Hola Manuel. Que bonitas quedan las fachadas con estos adornos. Alegremonos de que hayan quedado edificios de esos tiempos para que lo disfrutemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,
    Si es que no hace falta ir hasta Segovia para ver bonitos esgrafiados y para muestra, tus magníficas fotografías. Los tenemos de todos los estilos (lo que no pasa en Segovia) pero en particular los modernistas, que como bien señalas, son espectaculares.
    Enhorabuena por el artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué lección tan completa y bonita sobre el esgrafiado, para guardarla.
    Gracias, Manuel.
    Un beso

    PD: el enlace que has puesto sobre el "posible" ajimez no funciona, ¿podrías repetirlo porfa?

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel:
    Una lección magistral. Ahora ya sabemos donde tenemos que consultar para este tema. La verdad es que en Madrid tenemos una gran variedad de esgrafiados, que esperemos se conserven por mucho tiempo.

    Un abrazo y felicidades, maestro!!

    ResponderEliminar
  5. Hola José,
    Hay verdaderas maravillas y muy bien rehabilitadas, aunque las inclemencias, contaminación y desidia también han hecho estragos en unas cuantas fachadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio,
    La verdad es que entre Barcelona y Segovia se llevan la palma en la profusión de esta técnica, ¡pero qué c...!, las de Madrid no desmerecen en espectacularidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Mercedes,
    Me alegra que te haya gustado. Madrid tiene muy buenos ejemplos de esta técnica y tengo pensado publicar alguno que otro mas.
    No os libraréis tan fácilmente:-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jesús,
    Que Dios te oiga y no permita que se sigan cometiendo las barbaridades que todos sabemos. Desgraciadamente veremos cómo más de un esgrafiado es sustituido por ladrillo u otro material.
    Un abrazo del aprendiz de todo y maestro de nada.

    ResponderEliminar
  9. Anda, siempre había visto esas casas tan bonitas de Segovia así pintadas y me causaban mucha curiosidad. Gracias a tu post he aprendido que se llama esgrafiado. Qué bonitas son! Por cierto, en Madrid no son tan habituales como en otras ciudades, pero hay algunas casas así pintadas que me encantan. Aquí en Tetuán las tenemos en el barrio de Bellas Vistas. Un día busco unas y las fotografío para enviártelas.
    Un abrazo! Aunque no me paso mucho por aquí, sigo siendo fiel a los blogueros clásicos y sabios como vosotros y todos los que comentan aquí.
    Un abrazo,
    BeaBurgos

    ResponderEliminar
  10. Caramba Bea, dichosos los ojos que te leen. Estás tan inmersa en tus mil o dos mil quehaceres que ya no tienes tiempo para los que te han visto nacer. Me alegra que te hayas pasado a darte una vueltecita.
    En efecto, en Tetuán, afortunadamente, todavía quedan algunas casas de principios del XX con este tipo de decoración modernista. ¡No dejéis que las echen abajo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En Madrid hay esgrafiados preciosos, algunos extraños como los penes de la calle Monserrat.
    Enhorabuena Romo
    Lola

    ResponderEliminar