11 de julio de 2011

Instituto de Física Terapéutica del Dr. Decref


Calle de Fernando VI, 6.
“El Dr. Decref ha puesto a disposición del público el magnífico Instituto de Hidroterapia y Mecanoterapia, que posee en esta corte, y en el que prestará sus auxilios benéficos á cuantos enfermos lo necesiten. Cuenta además éste con el personal necesario de camilleros y enfermeros, y está á cargo de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El maznado, amasamiento ó massage, esto último en francés, lo segundo traducido, y lo primero en castellano, tiene ya en Madrid la sanción del público doliente. Cuando el Dr. Decref inauguró en la calle Mayor su establecimiento de mecanoterapia é hidroterapia le profetizamos un buen éxito, y éste es ya tan positivo, que ha podido construir de nueva planta D. Joaquín Decref y Ruiz un edificio en la calle del Barquillo, 47, esquina á la de Pelayo, con todos los aparatos necesarios para el amasamiento, gimnasia médica para toda clase de enfermedades susceptibles de corregirse mecánicamente: duchas, baños-estufas de todas clases, y baños rusos y turco-romanos.

La parte estética del establecimiento, que le quita toda apariencia de casa de curación, convirtiéndole en lugar de agradable esparcimiento; los lujosos y cómodos tocadores y gabinetes; las estufas de desinfección, y la riqueza de los aparatos de gimnasia mecánica, donde se alivian ó curan, cuando pueden serlo, las parálisis ó desviaciones de algunos órganos; la balanza para apreciar por gramos el peso de los enfermos, y la talla del cuerpo ó del miembro que se trata de normalizar; los aparatos más modernos para poner en ejercicio los órganos que se someten al tratamiento mecánico, algunos de los cuales son ingeniosas invenciones del doctor Decref.

Todo constituye un establecimiento sin precedentes en esta corte, que merece ser visitado por los médicos y utilizado por los dolientes, y un elemento de terapéutica racional, único acaso para ciertas afecciones, defectos de conformación, lesiones, ó reliquias de algunas enfermedades. A la inauguración del establecimiento concurrieren autoridades médicas, que no sólo aprobaron, sino admiraron aquella útil y elegante instalación; periodistas y hombres sanos, que certificaban con su salud, recobrada en aquellos aparatos, las bondades de la gimnasia, del amasamiento y de la hidroterapia.”

Fuente: “La Ilustración Española y Americana, junio 1893”.
M@driz hacia arriba© 2011 | Manuel Romo

6 comentarios:

  1. ¡Holaaa! cuánto tiempo! ¿has tenido vacaciones, lo has pasado bien?.
    Interesante tu historia de hoy, qué observador, no me he fijado nunca en ese edificio...
    besos de bienvenida

    ResponderEliminar
  2. No, si ya me lo decían de pequeño: no te acostarás sin descubrir algo nuevo. No sólo no me acuesto, es que no concilio el sueño con esta crónica del siglo XIX, que me parece una auténtica reliquia. Me recuerda aquellos tiempos del ungüento amarillo y de los remedios milagrosos...

    Gracias, Manuel, por este descubrimiento. Un abrazo, Jesús!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes,
    De vacaciones nada, dejémoslo simplemente en "problemas".
    ¿No me digas que mi detectiva preferida no había reparado en esta casita?¡mecachis!
    Es que no puede uno ir fijándose en todo.
    Un beso.


    Hola Jesús,
    ¿A que no tiene desperdicio el artículo? No he querido añadir nada de cosecha propia.
    ¡Cómo me gusta la redacción de los periodistas de antaño! Sabían escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Manuel. Tienes razon, la redacción de las noticias antiguas tienen un "no se que" de nostalgia. La historia es curiosa por si sola, y el edificio muy llamativo. Gracias por conpartirlo.

    Un abrazo

    José Casado

    ResponderEliminar
  5. Hola José,
    Perdona este retraso, ajeno a mi voluntad. Debes de ser un poco virus, José, pues blogger te considera spam.
    Desde hace unos meses me está dando bastantes problemas, y me estoy planteando pasarme a wordpress.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com.es/2012/02/un-libro-espanol-de-rehabilitacion.html

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com.es/2011/08/los-padres-de-la-rehabilitacion-medica.html

    Algunas cosas más del Dr Decref.

    ResponderEliminar