23 de septiembre de 2010

Parque del Oeste

Está situado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria, Puente de los Franceses y el Barrio de Argüelles. Es el primer parque público creado como tal en la Villa de Madrid. Se comenzó su construcción en 1893, tras la expropiación del Real Sitio de la Florida por el Estado de la República y quedó inaugurado en 1905.
El autor del proyecto fue el Director de Jardines y Plantíos del Ayuntamiento de Madrid e ingeniero agrónomo, D. Celedonio Rodrigáñez y Vallejo, sucediéndole a su jubilación en 1910, su ayudante y también paisajista, Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor del Ayuntamiento de Madrid.

En 1906, siendo alcalde de Madrid, don Alberto Aguilera, se solicitó el trazado de un lugar para el paseo y descanso de los madrileños, en los terrenos que antiguamente ocupaba el principal vertedero de basuras de la ciudad, dando inició a una segunda fase, añadiendo 3 hectáreas y finalizándose ésta en 1914.
Es uno de los espacios verdes más importante de Madrid. Actualmente, tiene una superficie de 98,60 hectáreas, en su mayor parte ajardinadas, con gran variedad de coníferas, cedros del Líbano, chopos, tilos y hayas.
  
El parque cuenta con lugares tan singulares como la Escuela de Cerámica, fundada en 1911 por Francisco Alcántara. La Rosaleda, con 15.000 metros cuadrados.
El Templo de Debod, templo egipcio del siglo II a.C. regalo del Gobierno de Egipto por la colaboración española en la construcción de la presa de Assuán y emplazado en el mismo lugar donde se encontraba el Cuartel de la Montaña, famoso por los sucesos de 1936, cuando fue asaltado por los madrileños en busca de armas para defenderse del ejército sublevado.

El Parque de la Tinaja, de 2 hectáreas de extensión, con uno de los hornos de la antigua Fábrica de Cerámica de la Moncloa, fundada en 1816 por Fernando VII.
El Templete de la Música, de forma octogonal con estructura de hierro y hormigón, suelo de granito y cubierta de pizarra. La Casa de la Rosa, recinto anexo a la Escuela de Cerámica, etc.
El parque tiene carácter monumental y paisajista con un trazado de jardín inglés, con fuertes desniveles, caminos curvilíneos de inspiración naturalista, extensas praderas verdes, un arroyo con saltos de agua, monumentos, estatuas, esculturas y fuentes.

Madrid hacia arriba© 2010 | Manuel Romo

5 comentarios:

  1. Qué fotos tan bonitas, Manuel, conozco algunos de los lugares de los que hablas, la Rosaleda, la Tinaja... pero el Parque del Oeste, el más intrincado, el que describes y el de tus fotos, apenas lo conozco. Tengo que poner remedio.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el artículo y por las fotos, que prácticamente abarcan todos los lugares emblemáticos del parque.

    La verdad es que el Parque del Oeste es una delicia (a pesar de las cuestas, jeje, o tal vez gracias a las cuestas, que facilitan unas vistas incretíbles).

    Ambientalmente, fue un acierto crear esta zona verde a modo de conexión entre La Zarzuela-El Pardo y la Casa de Campo.

    Un saludo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Este Parque esconde muchos recomendables lugares, Romo. Gracias por las fotos y el recorrido. Por cierto, la Escuela de Cerámica, superó sus problemas presupuestarios? Leí que estaba en peligro.
    Saludos y buen finde,

    ResponderEliminar
  4. Mercedes, un calzado cómodo, botellita de agua y una mañanita libre de otoño...
    Y si es a primera hora, mejor.
    Este parque casi en solitario y con la bruma de la mañana, hummm!
    Un abrazote.

    Jesús, qué razón tienes con lo de las cuestecitas, ya aconsejo a Mercedes una botellita de agua para recuperar el resuello.
    Y pensar que bajo el parque están las basuras de nuestros ancestros...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, ya lo creo, y muy recomendables lugares, tengo marcados recuerdos de mi adolescencia en este parque.
    Respecto a la Escuela pasé, creo que en 2008, y aún tenían actividades y proyectos, al día de hoy...???
    Y gracias a tí por el seguimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar